lunes, noviembre 6

POR LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA...

Muchas veces hemos escuchado hablar a los candidatos a las elecciones que se avecinan, sobre sus propuestas de mejorar “La Calidad de Vida” de la población, nos preguntamos si en realidad ellos saben a que se refieren cuando continuamente mencionan estas palabras (salvo honrosas excepciones). Es preciso entonces partir de premisas contundentes propias de la investigación y experiencia, para poder cumplir a cabalidad y con sumo cuidado estas promesas, lo cual no es tan fácil de cumplir como parece.
El hombre se mueve a través de su ciclo vital entre dos grandes fuerzas: 1) la del desarrollo evolutivo orgánico-funcional y psicológico y 2) su relación con el medio ambiente natural y social. Vive en un equilibrio dinámico consigo mismo y con su ambiente. La vida es proceso de aspiración orientada a la búsqueda de un equilibrio estable positivo, es decir, una pauta fija que nos mueve a encontrar los requerimientos necesarios para la conservación y desarrollo.
Las necesidades humanas, por una parte ponen al hombre en estado de alerta haciéndolo activo. Es así que la necesidad es algo más que un "estado interno de insatisfacción, inquietud, tensión, desequilibrio" sino más bien una energía corporal que es movilizada y dirigida selectivamente hacia partes de su medio ambiente". Cuando la persona tiene una satisfacción esperada a sus necesidades en calidad y cantidad, es cuando podemos decir que ha mejorado su calidad de vida, y puede recién dirigir su conducta hacia el logro de sus metas.
Abraham Maslow, famoso psicólogo y filósofo, clasificó las necesidades humanas en una jerarquía de prioridades basadas en cinco niveles esenciales: 1) necesidades fisiológicas (NECESIDADES BÁSICAS), 2) necesidades de seguridad, 3) necesidades sociales, 4)necesidades de estimación, y 5)necesidades de autorrealización. Las necesidades fisiológicas tienen la mayor prioridad, las cuales no admiten sustitutos; son necesidades de supervivencia o llamadas necesidades vitales como: la alimentación, la sed (el agua), el aire limpio (descontaminación), la sanidad (saneamiento básico), etc. Son las más poderosas y deben ser satisfechas para que el organismo pueda funcionar y, de ese modo, poder resolver otras necesidades más complejas.
Cuando se satisfacen razonablemente las necesidades fisiológicas, entonces se activan las necesidades de seguridad, por su naturaleza el hombre desea estar, en la medida de lo posible, protegido contra el peligro o la privación, cubierto de los problemas futuros; requiere sentir seguridad en el futuro, estar libre de peligros y vivir en un ambiente agradable, en mantenimiento del orden para él y para su familia (la vivienda. la protección personal, la estabilidad económica y laboral, seguro medico para el y su familia, pensión de jubilación, etc. Luego las Necesidades sociales, como pertenecer y ser aceptado dentro de un grupo social, las necesidades de tener un buen ambiente familiar, vivir en un buen vecindario y compartir con los vecinos, participar en actividades grupales, etc. Las Necesidades de autoestima, también conocidas como las necesidades del ego o de reconocimiento, que incluyen la preocupación de la persona por alcanzar la capacidad, la educación de calidad, la competencia y el estatus (reputación, reconocimiento, respeto a si mismo, etc.). Las Necesidades de autorrealización son más difíciles de describir porque son distintas y únicas, y varían además de un individuo a otro, es un ideal al que todo hombre desea llegar, se satisface mediante oportunidades para desarrollar el talento y su potencial al máximo, expresar ideas y conocimientos, crecer y desarrollarse como una gran persona, obtener logros personales, para que cada ser humano se diferencie de los otros (desarrollo potencial de talentos, dejar huella, etc.).
Nuestras próximas autoridades deberán entonces priorizar estas necesidades, traduciendo en su gestión la solución de cada una de estas necesidades en su distrito, provincia o región (mercados de abastos higiénicos, amplios, con precios cómodos y con productos sanos y de calidad; camal moderno con frigoríficos y sistemas y controles sanitarios; ejecución de obras como: escuelas centros de educación superior, postas medicas, hospitales, carreteras señalizadas, asfaltados, agua, desague, centros culturales y de esparcimiento y deporte, etc., para así también generar empleos y a su vez desarrollar y tener una ciudad digna para vivir.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal