martes, noviembre 7

TESOROS EN NUESTRA SELVA CENTRAL


La Región Junín en su inmensa geografía, tiene la gran ventaja de contener uno de los más hermosos y ubérrimos paisajes que se pueda imaginar. Nuestra Selva Central, muy aparte de sus incontables recursos naturales, alberga a lo largo de su territorio a grupos humanos que han sabido dominar la naturaleza y darle una característica muy especial de vida, sin cambiar radicalmente el entorno que es dominado siempre por majestuosos ríos. Al Inicio, el Río Tarma luego de recibir las aguas del Río Huasahuasi se unen con el Río Yanango y el Oxabamba, para dar nacimiento al Río Chanchamayo, cuyo nombre significa “Río Rápido” (Cchancha= rápido, y Mayo= Río). Discurre este a lo largo de La Merced, para unirse más abajo con el Río Paucartambo, el Bayoz y el Yurinaki para formar el Gran Río Perené, justamente en el Distrito del mismo nombre; a su vez en Satipo se unen el Río Apurimac con nuestro Río Mantaro para formar el Gran Río Ene que juntándose con el Río Perené da vida al Río Tambo en Puerto Prado. Una interminable lista de riachuelos también suelen ser parte en su periplo por Pasco y Huanuco hasta encontrarse con el Río Urubamba para así formar el poderoso Río Ucayali, que definitivamente se convertirá en el más importante afluente del más caudoloso del Mundo, el Río Amazonas.
Decenas de cientos de comunidades nativas siguen en el curso de este largo discurrir hidrográfico, infinidad de costumbres y vivencias en torno al sistema fluvial dan origen a interminables misterios hermosos que nos ofrece la naturaleza en la gran Rupa Rupa (Selva Alta). Entre las que más entronizadas se encuentran las comunidades indígenas de los Asháninkas, ejerciendo entre ellas una gran influencia la "Comunidad Nativa Marankiari Bajo", organización indígena autónoma de nivel local, con voz local auténtica, organizada en el trabajo autogestionario y progresista, ejerciendo su amplia trayectoria de liderazgo autónomo desde sus inicios en la parte del valle de Perené. "Marankiáaroni" es el nombre originario en el idioma Asháninka cuyo significado literal es "Territorio de las Serpientes", hoy adaptado al idioma Castellano "Marankiari Bajo". Actualmente son una comunidad promotora y pionera, relativamente es muy antigua antes y después de 1919, compuesto por 246 familias con una población de 2127 habitantes, estando asentado en la Selva Alta de Chanchamayo (Junín) a la margen derecha del hermoso Río Perené, Km. 26 de la carretera marginal central vía La Merced a Satipo. "Marankiari Bajo" es la segunda comunidad en ubicación geográfica, siendo puerta de entrada a la Amazonía Central del Perú, muy a pesar de los duros impactos recibidos siguen existiendo, además de tener nuevos impactos e incrementándose los nuevos cambios, intercambios, migración entre otros, que de alguna forma debilita las estructuras sociales de un gran pueblo guerrero pero hacen un gran esfuerzo con las familias unidas de continuar cada día en la reconstrucción de su propio destino con propuestas de alternativa de desarrollo autónomo.
Marankiari Bajo, es uno (1) de las más de 400 comunidades indígenas del Gran Pueblo Asháninka con una población aproximada de 78 mil habitantes, La autogestión en la práctica continúa siendo un rol importante y el trabajo en equipo en la sociedad indígena para lograr los propósitos de la comunidad, acompañados de la autovaloración, autoestima y la autoidentificación para garantizar su existencia. Es tiempo de valorar más nuestra identidad y los tesoros que nos ofrece la Selva Central, saber que muy cerca se encuentran nuestros hermanos que a base de tesón y sacrificio han llegado a ser actores del gran día: El Día de las Comunidades Nativas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal