jueves, abril 26

HACIENDO NEGOCIO CON CHINA


China está de moda. Todos hablan de este país y los empresarios peruanos hace mucho tiempo pusieron el ojo en su mercado y sus innumerables oportunidades. Este impresionante mercado de más de tres mil millones de personas, es sin lugar a dudas el principal y más grande horizonte comercial del Mundo, entonces seguramente muchos desean saber de que forma se puede acceder para participar en la infinidad de oportunidades para realizar negocios de importación y exportación, entonces es de mucho interés tanto para las personas que quieren exportar como los que quieren importar productos chinos. Más de 500 peruanos ya lo están haciendo, sólo falta decisión y estar muy informado y capacitarse acerca de la negociación, venta y compra de productos chinos. China es un país de oportunidades, tanto en el contexto Internacional como en su relación con el Perú, las estadísticas lo demuestran, pues hay muchos casos peruanos exitosos. El Panorama Comercial de China es alentador pues cuenta con inmensos y diversos puertos e infraestructura, tiene productos de demanda masiva, tanto productos no tradicionales como nuevos que se muestran en sus famosas ferias tales como la Feria de Cantón.
Por dónde empezar en esta aventura comercial?, lo primero es contar con una estrategia en la cual se incluya la Inteligencia Comercial, utilizando instrumentos como el Aduanet que es una herramienta para una buena búsqueda de las transacciones aduaneras, de los impuestos arancelarios, su funcionamiento y formas; es también la forma de como conocer a su competencia: cuanto compran, cuanto venden, cómo lo hacen; así también cómo ubicar compradores, a los brokers, a los agentes, a los principales importadores, a los principales supermercados, a las principales casas por departamento, a las Cámaras de Comercio y Misiones Comerciales. Otro de los puntos importantes es cómo ubicar vendedores, tanto a los promotores de venta, a las oficinas comerciales y con el uso de Internet la ubicación de las direcciones de los especialitas en estos menesteres como el portal Alibaba.com: el portal de Internet con la mejor oferta comercial.
La Negociación presenta diversas formas, como la Negociación Directa: que consiste en la visita a China o viceversa y el protocolo de negociación; la negociación en grupo, la negociación indirecta: vía teléfono, fax, email, etc. Otros puntos, talvez los más importantes son las pautas para una buena negociación, donde se analiza las formas de pago, que pueden ser por confianza que se determina por la solidez de cada participante, la Carta de Crédito y la conexión que se tiene con los principales bancos. La firma de los contratos y su naturaleza determinarán los diversos tipos de contrato y los requisitos del contrato. La Confianza Crediticia, también es un factor para ingresar a este tipo de negocio para no ser sorprendido, en el que la importancia de los años de funcionamiento de las empresas chinas demarcarán la garantía de dichas empresas, así también los antecedentes comerciales que serán un aval más seguro para el inicio de las transacciones y la ubicación de las empresas que certifican el buen funcionamiento de los compradores o vendedores chinos.
Un asunto operativo esencial es el embarque, saber sobre los principales agentes de aduanas con experiencia en China, sobre los principales agentes marítimos con experiencia y las principales líneas aéreas con experiencia en China. También la Logística será apremiante, como conocer el tiempo de entrega de mercadería, saber de los principales problemas logísticos, sobre los operadores logísticos integrales y sobre los costos logísticos; y por último: Cómo abrir una oficina comercial en China, saber de las ciudades más importantes, los requisitos, los costos de trámites, el tiempo de trámites, las clases de visas y que empresas peruanas tienen oficinas en China. Dicho está, adelante con la aventura y éxitos…

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