lunes, diciembre 4

LAS NUEVAS NORMAS DE CONTROL INTERNO


El día 03 de Noviembre del presente año, se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución de Contraloría N° 320-2006-CG, que aprueba las Normas de Control Interno, las cuales constituyen lineamientos, criterios, métodos y disposiciones para la aplicación y regulación del control interno en las principales áreas de la actividad administrativa u operativa de las entidades públicas. Incluyen éstas las actividades relativas a la gestión financiera, logística, de personal, de obras, de sistemas de información y de valores éticos, entre otras.
Estas normas se han dictado con el propósito de promover una administración moderna adecuada de los recursos públicos en las entidades del Estado.
Los titulares, funcionarios y servidores de cada entidad, según su competencia, son responsables de establecer, mantener, revisar y actualizar la estructura de control interno en función a la naturaleza de sus actividades y volumen de operaciones. Según lo dispuesto en estas normas, es obligación de los titulares, la emisión de las normas específicas aplicables a su entidad, de acuerdo con su naturaleza, estructura, funciones y procesos en armonía con lo establecido.
El objetivo de estas normas es propiciar el fortalecimiento de los sistemas de control interno y mejorar la gestión pública, en relación a la protección del patrimonio público y al logro de los objetivos y metas institucionales. Sus características principales son: que son concordantes con el marco legal vigente, directivas y normas emitidas por los sistemas administrativos, así como con otras disposiciones relacionadas con el control interno; son compatibles con los principios del control interno, principios de administración y las normas de auditoria gubernamental emitidas éstas por la Contraloría General de la República; son sencillas y claras en su redacción y en la explicación sobre asuntos específicos y; son flexibles, permitiendo su adecuación institucional y actualización periódica, según los avances en la modernización de la administración gubernamental.
Precisamente, la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores – INTOSAI, que reúne entre sus miembros a más de ciento setenta (170) Entidades Fiscalizadoras Superiores, entre ellas la Contraloría General de la República de Perú (CGR), aprobó en el año 1992 las “Directrices para las normas de control interno”, establece los lineamientos para la formulación de estas normas de control interno.
Asimismo el Comité de Organismos Patrocinadores – COSO, integrado por el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados, la Asociación Americana de Profesores de Contabilidad, el Instituto de Ejecutivos de Finanzas, el Instituto de Auditores Internos y el Instituto de Contadores Gerenciales; incorporó en una sola estructura conceptual los distintos enfoques existentes en el ámbito mundial y actualizó los procesos de diseño, implantación y evaluación del control interno.
Es preciso y propicio leer, conocer y aplicar estas nuevas normas, especialmente para nuestras nuevas autoridades elegidas, pues en base a éstas la Contraloría General de la República, evaluará las acciones administrativas en cada entidad pública.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal