jueves, abril 26

POR EL DESARROLLO DE LA SELVA CENTRAL


Por las constantes y persistentes inclemencias de la naturaleza, nuestra Selva Central, últimamente ha ocupado los titulares de los medios de comunicación; la interrupción de sus vías no permite el traslado de sus recursos a otras ciudades del país, lo cual perjudica tanto a la población de estas zonas devastadas como a las grandes mayorías que consumen y hacen uso de la materia prima que ella provee. Esto denota la inmediata solución a sus problemas estructurales de comunicación pues es importante el papel que cumple en el desarrollo de esta parte del país. Su inmenso territorio cubre más del 70% del total de la superficie de los cuatro departamentos que la contienen: Junín, Pasco, Huanuco y Ucayali.
Es imperante hablar de su desarrollo económico, social y ecológico, pues en casi todos los gobiernos, su capacidad generadora de recursos fue postergada. Entonces, lo que debemos de propender para sacarla de ese estancamiento en la cual está, es darle la posibilidad de hacer que todo el manejo administrativo se descentralice a su misma jurisdicción. No permitiendo que por errores de funcionarios burocratizados y centralistas esta región selvática no pueda emerger a su desarrollo, al margen de la reciente formación de la Macro Región (pues cada una de los departamentos conformantes de ésta siempre verá por su propio desarrollo).
Es preciso manifestar que la Selva Central tiene su propia identidad e idiosincrasia, y en ningún aspecto puede compararse con las actividades propias de la Sierra o de la Costa; por tanto las entidades de esta zona que actualmente son manejadas desde Lima o desde la capital del Departamento, deberían descentralizarse en una micro región. Asimismo, al Proyecto Especial Pichis Palcazú – PEPP, que fue creado como una oportunidad para el desarrollo de la Selva Central, se le debería dar mayor importancia para sus operaciones y actividades, y no ser motivo para que de una manera imprevista y sin previo análisis sea transferida a los Gobiernos Regionales, porque sabemos que estos entes regionales NO TIENEN CAPACIDAD DE GASTO y se encuentran burocratizados, y que por estar su jurisdicción dentro de cuatro departamentos, se desmembraría por completo toda la gestión, dejando sólo residuos para la posible repartija a cada departamento de su maquinaria e infraestructura, que se ha logrado forjar y capitalizar en sus veintisiete años de existencia brindando desarrollo a la Selva Central. Pudiendo quedar Inoperativa en caso se actúe de esta forma negligente, dispuesta por Decreto Supremo Nº 021-2006-PCM.
Este Proyecto Especial inició su labor con el propósito de forjar el desarrollo integral y sostenido, en diversos frentes realizando obras de infraestructura vial, básica, social y económica, lo que sustenta la necesidad primigenia de su continuación como ente independiente, accediendo a incrementar los rendimientos en la producción agropecuaria y forestal, activando la economía regional y haciendo realidad la integración de Selva Central. No debemos olvidar que casi trescientos mil habitantes se benefician de su accionar, doscientos setenta (270) Comunidades Nativas y quinientos cincuenta (550) Anexos y Centros Poblados, dentro de las seis provincias pertenecientes a cuatro departamentos: Satipo y Chanchamayo (Junín), Oxapampa (Pasco), Puerto Inca (Huanuco) y Purus y Atalaya (Ucayali).
Es un gran reto que el Proyecto Especial Pichis Palcazú se consolide como un Proyecto Binacional, por cuanto su desarrollo exige que expanda su área de acción hasta la frontera de Brasil, ruta propicia para la construcción de la carretera BIOCEANICA (conexión entre Océano Pacífico y océano Atlántico), cuyos territorios y poblaciones se beneficiarían grandemente en su desarrollo productivo y por ende el desarrollo regional y nacional.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal