jueves, abril 26

SEDAM HYO.: OPERACIÓN INMINENTE


Hace unos meses comentábamos en esta columna acerca de “La Operación Tábano”, de cómo podemos contribuir positivamente en el cambio para el desarrollo de los pueblos, a través de la identificación de los errores y omisiones (por no decir deficiencias, corrupción e incapacidad) en las entidades más importantes de determinadas localidades. Para un óptimo resultado necesitamos un activador por excelencia, que mediante una filosofía del desarrollo de base y un estilo de trabajo transparente pueda hacer evolucionar positivamente esta coyuntura. En este transcurso ocurrirán obstáculos que, no sólo harán tropezar la marcha hacia el desarrollo, sino que inclusive impedirán su partida.
La Empresa SEDAM HUANCAYO, una de las más grandes y con más problemas en la Región Central, tan vilipendiada últimamente por hechos que se tenían previstos, por cuanto la nueva gestión al haber logrado “sin querer queriendo” un triunfo en los comicios, y no contar con cuadros profesionales optó por designar a diestra y siniestra a cuanto “servil campañista” pudo, sin tener presente su capacidad y experiencia, asimismo su calidad moral; ocasionando que en menos de dos meses se aprecien tamañas deficiencias e ilegalidades.
Es preciso entonces dar algunos aportes en la posibilidad que este “Patrimonio Wanka” pueda tener alivio, no sólo en su imagen sino en el verdadero cumplimiento de sus objetivos. No vale ser “brujo” para darnos cuenta que el principal problema que tiene esta empresa es la pérdida del liquido elemento, pues mas del 55% del agua que potabiliza se pierde por las antiguas y obsoletas tuberías y matrices que tiene, por las incontables “conexiones clandestinas” que fraudulentos usuarios se instalaron, talvez a sabiendas de dizque los funcionarios que actualmente han regresado a sus fueros, y por la pérdida insensible de todos nosotros al no tener una cultura del ahorro de agua. Entonces no seamos inocentes de pensar en una nueva planta para poder abastecer a los que no tienen, sino que se dé funcionamiento a ese catastro técnico que costó tanto dinero y que según la anterior gestión era la solución. Además de iniciar la campaña de micromedición (instalación de medidores domiciliarios), y paliar estas pérdidas.
Se habla tanto de LA CONCESIÖN o privatización de este servicio –sería perfecto, pero poniendo condiciones en el contrato- pues sabemos que el hecho de privatizar supone que toda empresa de este tipo lo primero que espera es tener utilidades(es su fin primordial), lo que siempre saldría del bolsillo de la población al elevarse las tarifas; habría modernidad, buen servicio y agua saludable, pero, ¿esto no se puede hacer siendo empresa pública?, claro que se puede hacer. El Presidente de la Junta Empresarial y el Presidente del Directorio deberían de olvidarse de sus “amigotes o partidarios”, deberían de convocar a concursos de selección tanto interna como externamente para captar a los buenos profesionales que tiene la Región. En cuanto al financiamiento para realizar obras de magnitud, pienso que se recurriría al Gobierno Regional Junín, pues este ente hace rato que debió tomar iniciativa –más ahora que tiene a un representante como miembro-, pues es posible que con los ingresos no presupuestados por la subida de los minerales que se explota en la región, el efecto en nuestro canon minero será positivo, por tanto este ente regional podría prever con este dinero el financiamiento para esta empresa de servicio público. Presuponemos que será un monto considerable, con lo que inicialmente se partiría en el reflotamiento de SEDAM HYO, en vez de -cómo siempre sucede- se revierta al Gobierno Central por incapacidad de gastos.
Un caso principal son los trabajadores permanentes de esta empresa (que conforman el Sindicato), que en promedio tienen quince años de experiencia, los cuales saben el manejo de ella, sólo bastaría darles capacitaciones e imprimirles la identificación institucional. Algunos de ellos han pasado por todas las áreas, pero no se les da oportunidad de demostrar su conocimiento, porque hay profesionales entre ellos que han viajado al exterior a conferencias sobre saneamiento, para los cuales se propondría un convenio de intercambio de conocimientos con trabajadores de otras entidades de éxito de este tipo para tomar lo bueno de éstas y desarrollar técnica y administrativamente los sistemas de trabajo en esta. Sería meritorio que el Órgano de Control Institucional de SEDAM HYO., prevenga y oriente en la implementación y sinceramiento de la situación económica-financiera, y no sea una oficina que sólo se ocupe de formular observaciones inconsistentes y faltas de toda competencia profesional, direccionando su labor a mejorar la gestión con actitudes proactivas y no vengativas.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal