martes, noviembre 7

TAREA URGENTE EN GOBIERNOS REGIONALES

¡A sus marcas, listos, yaa!...se dio la largada. Ya sabemos quienes son los candidatos a ser posibles representantes a nuestro moribundo Gobierno Regional. Es momento del análisis concienzudo de las propuestas. Nos preguntamos, los flamantes candidatos tendrán alguna noción del manejo de la entidad Regional?, conocerán acaso los problemas más frecuentes en ella?, siquiera habrán participado en la formulación del Presupuesto Participativo Regional?. Es cosa seria esta..., señores a trabajar se ha dicho!, queremos tener ya sus proyectos de modificación o ampliación del Presupuesto y Plan Operativo 2007. (se supone que estos ya fueron presentados en Junio a la Dirección Nacional de Presupuesto Público).
Pensamos que lo primero es identificar las áreas críticas para dar las soluciones a esta problemática, basados en los objetivos más importantes que tiene el Gobierno Regional. Principalmente se debe examinar los procesos de Contratación y Ejecución de Obras; en lo referente a: 1. El fraccionamiento en la contratación de obras por adjudicación directa, que hacen para evitar la convocatoria pública y así favorecer a postores vinculados con las autoridades u otros funcionarios y trabajadores, 2. Duplicidad de pago por diversos conceptos al ejecutar obras en forma fraccionada, ocasionando perjuicio económico al Gobierno Regional, 3. Sobrevaloración de los costos de los materiales, mano de obra y servicios que concurren en los costos de obra. 4. Gastos de bienes y servicios, considerados como gastos corrientes, así como equipos diversos y vehículos, entre otros gastos administrativos que se cargan presupuestal y contablemente, en forma indebida a proyectos de inversión.
El Área de Adquisiciones de bienes y servicios es la más propensa a actos de mal manejo, siendo lo más negativo la simulación en los procesos de selección, utilizando documentación falsa, para favorecer a determinados proveedores; asimismo, la contratación y pago a consultores sin acreditar la experiencia o los trabajos efectuados por éstos, y también la simulación en la adquisición de bienes y servicios, con facturas falsas que son elaboradas por personal interno en complicidad con los funcionarios.
Generalmente toda nueva gestión, por casos de improvisación, designan funcionarios que desempeñan cargos de confianza, a pesar de encontrarse inhabilitados para reingresar a la administración pública por destituciones anteriores; y por si fuera poco estos se aprueban pagos de bonificaciones especiales a diversos funcionarios al margen de la normativa vigente. No siendo ajeno a estos los actos de nepotismo en la contratación de personal, cuyo ingreso no se sustenta en el requerimiento y/o necesidad del mismo.
Finalmente en la administración de los recursos económicos, casi siempre se identifican salidas de dinero con comprobantes de pago sin documentación sustentatoria que acredite el gasto realizado, viáticos y entregas de dinero pendientes de rendición de cuenta documentaria, así como los préstamos para gastos de inversión que fueron destinados a cubrir gastos corrientes, lo que causa problemas en las transferencias y la falta generalmente de fondos cuando no se llegan a regularizar estos.
Esperamos entonces, que nuestros flamantes candidatos formulen ya proyectos de directivas técnicas y administrativas aplicativas de las normas legales que proporcionen funcionalidad y establezcan de manera clara y precisa los pasos a seguir, tanto por el personal responsable como operativo, para poderse elaborar los expedientes técnicos, se realice la ejecución de obras públicas, su supervisión y liquidación pertinente, lo que al final concluirá en asegurar en parte la buena gestión en el Gobierno Regional.

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