miércoles, mayo 30

Contribución de los Contadores Públicos

A fines del año 2005 se llevó a cabo en la ciudad de Lima las Jornadas de Tributación denominadas “Prospectiva del Sistema Tributario Nacional para el Próximo Quinquenio”, los Contadores Públicos a nivel nacional con el compromiso de promover una reforma tributaria integral y asumiendo un rol protagónico en el desarrollo de la política económica de nuestro país desarrollaron temas de importancia práctica en la parte tributaria. Al término de estas jornadas arduas de análisis y debate que contó con la participación de renombrados expositores vinculados a la doctrina, aplicación y asesoramiento tributario profesional, se llegó a conclusiones generales en la búsqueda de una nueva reforma tributaria para el próximo quinquenio, las cuales fueron actualizadas a Julio del 2006 y se resumen a continuación:

• La reforma tributaria debe ajustarse necesariamente a los principios jurídicos de legalidad, capacidad contributiva, no confiscatoriedad e igualdad que ordena la Constitución Política del Perú. Es de mencionar el principio de legalidad, lesionado por la continua normativa que no respeta el mismo, como las normas de rango inferior que exceden los alcances de otra norma de mayor jerarquía.
• Esta última recomendación cobra sentido en la medida que las normas que no respeten los principios tributarios constitucionales carecen de eficacia jurídica desde el mismo momento en que fueron publicadas, tal como lo ha dispuesto la sentencia del Tribunal Constitucional, cuando resolvió la demanda de inconstitucionalidad relativa al Anticipo Adicional del Impuesto a la Renta (Expediente 033-2004-AI/TC).
• Se deben sentar las bases estructurales de un sistema tributario técnico, con la finalidad de contar con un esquema de recaudación simple y sin excesos para los contribuyentes, sin que por ello pierda su efectividad en los temas recaudatorios.
• Acorde con el principio de simplicidad administrativa, el nuevo sistema tributario debe proponer esquemas sencillos y equitativos que permitan y fomenten un mejor cumplimiento de las obligaciones tributarias, eliminándose todas las barreras burocráticas que limitan el acceso o permanencia en el mercado.
• El esquema de la nueva reforma tributaria debe ser predecible y sostenible en el tiempo, sin perjuicio de buscar fórmulas para reducir los niveles de evasión y ampliar la base tributaria de contribuyentes.
• El incremento de la presión tributaria no debe consistir en la creación de nuevos tributos ni en el aumento de las tasas proporcionales de los existentes o en dejar de considerar los impuestos municipales u otros “para fines específicos”, que afectan a los contribuyentes.
• Para generar una conciencia tributaria y un elemento disuasivo de riesgo que obligue a analizar la valorización del costo-beneficio al momento de tomar la decisión de realizar conductas punibles, se reconoce la necesidad de sancionar la evasión tributaria mediante la creación de normas drásticas y ejemplares contra el evasor, el falsificador, el contrabandista, el informal y en general con todo aquel que se desenvuelva económicamente al margen de la ley.
• Con la intención de generar un mayor crecimiento en sectores de menores recursos económicos, se debe mejorar sustancialmente el Régimen Único Simplificado (RUS) o en su defecto establecer un régimen tributario promocional para las medianas y pequeñas empresas.
• Se debe racionalizar el otorgamiento de exoneraciones tributarias basadas en regímenes promocionales geográficos o por actividades económicas específicas, reduciéndose progresivamente su vigencia y sobretodo, celebrar convenios sociales que permitan la supervisión y certificación de sus aplicaciones y efectos.
Sobre las bases de dichas consideraciones, se propone:
• Revisar las facultades discrecionales otorgadas a la Administración Tributaria en el Código Tributario para que sus acciones y resoluciones sean objetivas, respetando el marco legal establecido.
• Fijar reglas claras que determinen el proceso de fiscalización a cargo de profesionales especializados y autorizados por los Colegios Profesionales ya que actualmente se vienen dando abusos y arbitrariedades sin sanciones en dicha etapa.
• Establecer como ente autónomo al Tribunal Fiscal, dotándolo de más recursos humanos y materiales para que pueda otorgar mayor seguridad jurídica y resolver dentro de los plazos que señala el Código Tributario.
• Revisar los porcentajes referidos a los intereses moratorios aplicables a devoluciones a favor de los contribuyentes, guardando equivalencia con los intereses moratorios que cobra el fisco a las deudas tributarias insolutas.
• Revisar la tipicidad de las infracciones formales contenidas en las tablas de sanciones del Código Tributario y disponer que el incumplimiento de formalidades sólo deben ser sancionadas con multa y no con la pérdida del derecho a deducir gasto, costo o crédito fiscal.

Esto, sin lugar a dudas, es un paso concreto para hacer llegar de manera directa planteamientos a quienes en el futuro tengan la responsabilidad de guiar los destinos del país, con quienes de manera técnica estrechamos vínculos, los mismos que esperamos se refuercen para ofrecer la contribución profesional que todo Gobierno debe tomar en cuenta para alcanzar sus objetivos.
El Perú requiere urgentemente, en el entorno de la sociedad global en que estamos inmersos y participamos activamente, incentivar la investigación científica de la mano de sus organizaciones académicas y gremiales, para encontrar soluciones creativas y acordes a nuestra realidad, con el fin de superar los actuales índices de pobreza y proyectarse al futuro en condiciones ventajosas.

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