martes, noviembre 7

GOBIERNOS REGIONALES : EXTREMA BUROCRACIA, MINIMA INVERSIÓN.

Alguna vez nos hemos puesto a meditar por qué a diario tenemos que ser espectadores pasivos de un sinfín de reclamos, de marchas y contramarchas hacía el gran edificio del jirón Loreto?. Por qué, colectividades de diferentes realidades reclaman y piden se solucionen sus problemas en las provincias, distritos, comunidades o anexos de nuestra región?. Un sinnúmero de interrogantes que confluyen y generalmente nos remiten a pensar que existe incapacidad en nuestras autoridades regionales para resolver diversos asuntos de orden laboral, social o estructural.
La Ley N° 27867 “Ley Orgánica de Gobiernos Regionales” y su modificatoria (Ley N° 27902), indica que la finalidad esencial de esta entidad es fomentar el desarrollo regional integral sostenible promoviendo la inversión pública y el empleo, así como garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes. También menciona, que el Desarrollo Regional es la aplicación coherente y eficaz de las políticas e instrumentos de desarrollo económico, social, poblacional, cultural y ambiental, para que a través de planes, programas y proyectos, permitan el crecimiento armonizado de estos elementos en nuestra región, constituyéndose para su administración económica y financiera en un Pliego Presupuestal.
Extractando lo anterior rescatamos dos conceptos principales que sin los cuales no podría funcionar ninguna región: el crecimiento armonizado y el pliego presupuestal. En palabras simples podemos decir “que para que nuestra región crezca y se desarrolle, el gobierno regional deberá hacer el uso racional y planificado de los fondos que transfiere el Gobierno Central”. Pero sabe usted cuanto dinero aproximadamente maneja el Gobierno Regional de Junín anualmente?.
El periodo 2005, según cifras declaradas en la Dirección Nacional de Presupuesto Público y en la Contaduría Pública de la Nación, el Gobierno Regional de Junín presupuestó la suma de S/. 588´854,985.00, habiendo ejecutado la suma de S/. 565´080,768.00, dejó sin utilizar la suma de S/. 23´774,217.00 aproximadamente. Esto no es el punto clave de tanto gasto insulso y extremo y la falta de inversiones, pues si analizamos cada partida para saber adonde se traslada gran parte de este dinero, seguramente a muchos nos dejará absortos: de los 565 millones, se han utilizado el 77% para pagos al personal en planillas y funcionarios y obligaciones previsionales, esto son casi 429 millones. Habiéndose realizado inversiones solamente con el 12% del total, es decir tan sólo con 67 millones de soles aproximadamente. No dudamos que el presente año los 552 millones presupuestados también seguirán sirviendo para el sueldo de tanto personal improductivo.
Tendrán los posibles candidatos en las próximas elecciones para el Gobierno Regional la receta para solucionar estos problemas?, existirá forma alguna de romper tanto estancamiento dejado por las CORDES, Cetares y otros rezagos de tanto ensayo estructural y legal?. Creo que si se puede en gran medida manejar estos problemas, dinamizando y capacitando al personal permanente situándolo en el lugar donde sea más productivo y utilizando el magro presupuesto de inversión en obras de envergadura resultado de un exhaustivo uso del Presupuesto Participativo Regional. Parte de esta solución ojalá algún legislador nuevo tenga entre sus proyectos, como también aquellos que se crean aptos a ocupar la presidencia o consejería de nuestra tan vilipendiada región.

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