martes, junio 5

PROYECTOS EN ESPERA DE EJECUCION


La Ley Nº 27293 “Ley que crea el Sistema Nacional de Inversión Pública", nace el 28 de junio de 2000; fue modificada por las Leyes N° 28522 y 28802, el 25 de mayo de 2005 y el 21 de julio de 2006, respectivamente, con la finalidad de optimizar el uso de los Recursos Públicos destinados a la inversión, mediante el establecimiento de principios, procesos, metodologías y normas técnicas relacionados con las diversas fases de los proyectos de inversión, de la entidades públicas. Según esta Ley todos los proyectos que se ejecutan en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública se rigen por las prioridades que establecen los planes estratégicos nacionales, sectoriales, regionales y locales, por los principios de economía, eficacia y eficiencia durante todas sus fases y por el adecuado mantenimiento en el caso de la infraestructura física para asegurar su utilidad en el tiempo.
Generalmente los objetivos que persigue este sistema, lo hacen un tanto tedioso y complejo por cuanto propicia la aplicación del Ciclo del Proyecto de Inversión Pública, como son: perfil, prefactibilidad – factibilidad, expediente técnico - ejecución - evaluación ex post; fases que muchas veces sirven de trabas a las entidades, lo cual dificulta la aprobación ante el MEF para la ejecución de las obras, no cumpliéndose en muchos casos su objetivo que es el de fortalecer la capacidad de planeación del Sector Público y crear las condiciones para la elaboración de Planes de Inversión Pública por períodos multianuales no menores de 3 (tres) años.
Por informaciones actuales en la página Web del MEF, se sabe que existen 2.017 proyectos viables de los gobiernos regionales, valorizados en S/. 1.518 millones, aprobados por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), desde noviembre de 2005, pero hasta la fecha no han sido ejecutados, según información oficial difundida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La región que tiene el mayor número de proyectos paralizados, a pesar de contar con la aprobación correspondiente, es Ancash, con 181 proyectos, valorizados en S/.134 millones; seguida por la REGIÓN JUNÍN, QUE TIENE 160 PROYECTOS APROBADOS, POR S/. 162 MILLONES y Piura, con 146 proyectos por S/. 80 millones.
En cuarto lugar está Cuzco, que tiene 140 proyectos que demandarán una inversión de S/. 135 millones; le sigue Ayacucho con 128 proyectos por S/. 138 millones; Huancavelica, que tiene 121 proyectos por S/. 94 millones, que justamente son unas de las regiones más pobres del país.
Existen 2.297 proyectos de los sectores del Gobierno Nacional viables desde noviembre del 2005, por un monto de inversión S/. 2.314 millones, sin ejecutar, el sector “vivienda, construcción y saneamiento” concentra el mayor número de proyectos aprobados (1.066), con una inversión de S/. 666 millones; el sector “transportes y comunicaciones” tiene 237 proyectos aprobados sin ejecutar por S/. 350 millones; el sector agricultura tiene 216 proyectos por S/.248 millones.
Es preciso que nuestro Gobierno Regional en base a un análisis concienzudo priorice efectivamente los más importantes proyectos que están en el partidor para que inmediatamente se ejecuten las obras, por cuanto ya han pasado cinco (05) meses y aun no tenemos un rumbo que muestre que la nueva gestión de Vladimiro Huaroc en verdad es lo que tanto en campaña pregonó, pues a la fecha sólo hemos percibido sus constantes viajes y el hecho de querer figurar como líder nacional con miras a los procesos del 2011.
Señores autoridades de gobiernos locales y del Gobierno Regional, ahora que no sea pretexto la aprobación de sus proyectos por el SNIP, para no hacer obras. La población ya está enterada que en realidad estos 160 proyectos esperan la decisión y trabajo de ustedes para brindar más y mejor infraestructura al pueblo.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal