miércoles, mayo 30

EVITEMOS UNA DESGRACIA MAYOR EN SAN RAMON


Es totalmente desagradable la actitud de ciertas autoridades, por cuanto ellos utilizan la desgracia para hacer actos de “figuretismo”. Señores no necesitamos que vengan con sus camionetas a visitar las cercanías al desastre, a tomarse fotos y a ser entrevistados por la prensa, lo que se necesita urgentemente es traer apoyo en víveres, ropa, tiendas de campaña, medicinas y cobijas para mitigar mínimamente el dolor de las familias que perdieron todo. Necesitamos maquinarias (cargadores frontales, palas mecánicas, orugas) y personal técnico para la limpieza del lodo que ha cubierto las viviendas de este lugar. Es meritoria la labor ejecutiva del Dr. Vladimiro Huaroc, para hacer frente al desastre ocurrido, que lo ha sometido a prueba en estos menesteres (a veinticuatro d{ias de haberse hecho cargo de la Región), habiendo gestionado a través de la PNP, un helicoptero para el estudio de la zona afectada.

Aun la reunión del Comité Provincial de la Provincia de Chanchamayo, no ha previsto el posible desastre que podría ocurrir si persisten las lluvias, ellos deberían de coordinar también con las personas de la zona devastada y profesionales conocedores del problema en San Ramón, como el caso del Dr. Jarol Leveau Acosta, que alerta que de seguir las inclemencias del clima, es posible el desembalse de la Represa de Chimay, que debido a la crecida de los riachuelos y afluentes, podrían generar la inundación de gran parte de la zona urbana de esta ciudad.

Señores Congresistas del Bloque Junín, Alcaldes distritales, jefes de Provías, del Proyecto Especial Pichis Palcazú, de A Trabajar Rural y Urbano, del MTC, entre otros, ahora es el momento de apoyar con personal y con su maquinaria ociosa, poniendo en práctica una descentralizaci´n efectiva y solidaria. No pongan por pretexto la falta de combustible por problemas administrativos, u otras limitaciones, pues sabemos que la Ley 26850 y el D.S. 083-2004-PCM, “Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado”, manifiesta en su Artículo 22.- Situación de emergencia - que se entiende como situación de emergencia aquella en la cual la entidad tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, en este caso toda Entidad Pública queda exonerada de la tramitación de expediente administrativo y podrá ordenar la ejecución de lo estrictamente necesario para remediar el evento producido y satisfacer la necesidad sobrevenida, sin sujetarse a los requisitos formales de la presente Ley. Asimismo el D.S. 084-2004-PCM, Reglamento de la Ley, en su Artículo 142.- Situación de emergencia – dice: que la situación de emergencia es aquella en la cual la entidad tiene que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, debiendo la Entidad adquirir o contratar en forma directa lo estrictamente necesario para prevenir y atender desastres, así como para satisfacer las necesidades sobrevinientes, después de lo cual deberá convocar los procesos de selección que correspondan. Entonces señores “Autoridades”, sean ejecutivos y apoyen inmediatamente en la apertura de las carreteras y acceso a los anexos, para poder saber la magnitud del desastre y poder asistir con apoyo y asimismo solucionar la salida de los productos que son precibles, y que se saben estuvieron cosechados, como la piña y panllevar.

No esperemos que algo que se puede prevenir AHORA, produzca un desastre de grandes magnitudes. Es tiempo que el responsable de Defensa Civil de la Provincia, deje de preocuparse de problemas sindicales y actúe formando brigadas de auxilio que lleguen a las zonas donde no son accesibles los medios de comunicación. Es preciso que se actúe con profesionales técnicos que manejen estos problemas y se rescate a las víctimas incontables que aún no han recibido siquiera un poco de alimentación y abrigo en la zona rural.

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