miércoles, mayo 30

INTEGRIDAD, VALORES ETICOS Y RESPONDABILIDAD

Es propio recordar los valores de los cuales debe hacer uso en el trajinar de su función todo profesional ya sea en el ámbito Público o Privado. LA INTEGRIDAD constituye una calidad de la persona que mantiene principios morales sólidos y vive en un marco de valores; LA ETICA está conformada por valores morales que permite a la persona adoptar decisiones y tener un comportamiento en las actividades que le
corresponde cumplir como persona y profesional; LA RESPONDABILIDAD se entiende como el deber del profesional de rendir cuenta ante una autoridad superior y ante el público por una misión u objetivo encargado y aceptado. Por tanto no sólo se debe cautelar y motivar el cumplimiento de tales valores y principios de orden moral, de disciplina, honestidad, diligencia, y rectitud en el trabajo que se ejecute, sino que estamos en la obligación de dar muestra de la observancia en el desempeño de nuestra profesión como lo menciona específicamente la Norma de Control Interno 700-02 en su numeral (4) “...los contadores públicos son “respondables” por el registro de las operaciones que involucran recursos, así como por la elaboración de los estados financieros de cada entidad...” .
Por cuanto todos los actos, desempeño, y forma de proceder que realicemos en el quehacer profesional nos puede (si tiene un mal proceder), en un tiempo futuro, llevar a arrepentirnos, como en el siguiente extracto en el cual se advierte nuestro (a veces) actuar equivocado:
“Cuentan que un maestro de construcción, que había trabajado desde joven para una constructora, estaba a punto de jubilarse. El dueño le pidió que postergara su jubilación, pues tenía una nueva casa que construir. El maestro aceptó frustrado; en realidad ya no quería trabajar. Construyó la casa con mala calidad y con rencor hacia su jefe por hacerlo trabajar. Cuando terminó, su jefe le dijo: querido amigo y colaborador de la vida, toma la llave de tu casa. Esta última casa la has construido para ti. Es un regalo por todo lo que has contribuido.
Siempre trabajemos pensando que el producto de nuestro esfuerzo nos beneficiará, aún así seamos empleados en Instituciones Públicas o empresas privadas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal